miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? PBL


Es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, los conocimientos tienen la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

Este aprendizaje consiste en que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.

El objetivo, en estas etapas, es que el estudiante sea capaz de descubrir qué necesita conocer para avanzar en la resolución de la cuestión propuesta. Y todo ello, trabajando de manera cooperativa. A lo largo del proceso educativo, a medida que el estudiante progresa en el programa se espera que sea competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirán, finalmente resolver el problema de forma adecuada.

Mediante este tipo de proyectos se facilita, o fuerza, a la interdisciplinaridad y la integración de conocimiento, atravesando las barreras propias del conocimiento fragmentado en disciplinas y materias. Si queréis conocer más información sobre este sistema ir a la siguiente página: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_problemas

Lo cierto es que no he continuado con la explicación que base este tipo de proyectos porque quiero contar mi propia experiencia tras haberlo realizado de forma activa. Para la asignatura de Tecnologías de la Comunicación y la Información Aplicadas a la Educación, nos pidió que realizáramos un trabajo, él cual tenía dos opciones, o bien se elegía un tema que se desarrollan en las clases o bien se elegía el siguiente ejercicio:


APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PBL (Problem Based Learning)

Estimados alumnos/as:
La facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, y en concreto los alumnos del grupo E de 1º de Grado en Primaria, habéis sido elegidos para delegar en vosotros el siguiente caso.
El próximo lunes 19 de marzo llegan a nuestra ciudad un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad de Colombia.
Se os pide que seáis vosotros quienes organicéis la distribución de la semana previa a Semana Santa y los días de Semana Santa (quince días en total) para que la estancia de vuestros compañeros sea lo más didáctica posible ya que no saben nada sobre Semana Santa.
Salvo el alojamiento y el desayuno (que corren por cuenta de la Universidad de Málaga) tendréis que organizarlo todo. Los gastos adicionales podrán ser justificados a la Universidad para su abono.
Debido al escaso tiempo de preparación del que disponéis debéis utilizar todas aquellas tecnologías de la comunicación y de la información de las que dispongáis.
La profesora de la asignatura es consciente que os está pidiendo un esfuerzo extra y por tanto será tenido en cuenta en la evaluación de la asignatura.

                                                                                              Un cordial saludo.

 Lo cierto es que mi compañero Alejandro y yo elegimos este ejercicios para saber como actuar y porque realmente creímos que era una bonita experiencia para aprender.

La forma que tuvimos de elaborarlo fue totalmente didáctico y siempre realizando las cosas de forma activa, por lo que durante toda la semana santa nos desplazamos aquí a la capital Malagueña y estuvimos grabando todos los tronos, algunos en sus salidas y otros por los recorridos oficiales. Por lo que tuvimos que buscar un mapa y toda la información de las cofradías de Málaga para poder elaborar un vídeo que construimos con todo lo que habíamos grabado, además realizamos la búsqueda de un nuevo programa para hacer la exposición en clase, como fue el programa “PREZI” (aquí os dejo el enlace de nuestro PREZI: http://prezi.com/ajfzoywhpw_y/un-rincon-diferente/)

Además también creamos un blog donde proporcionábamos toda la información que habíamos obtenidos, ya que nuestro proyecto consistía es que ese ejercicios luego lo propondríamos en una clase de 1º de bachillerato, para que ellos lo realizaran y vieran toda la historia de Málaga se puede comprender y obtener con este tipo de proyectos, y para que los profesores de historia hicieran esa asignatura más amena y sobre todo más práctica no tan tradicional, que queda claro que en el futuro no sirve para nada. Os dejo la página de nuestro blog para que lo veáis y sepáis como buscando por nosotros mismo  se encuentra todo lo que queremos y además lo aprendemos mejor porque lo hemos realizado nosotros y nos ha costado nuestro trabajo. http://unrincondiferente183.blogspot.com.es/






1 comentario:

  1. Muy bien, Estíbaliz, me ha gustado la forma en que has expuesto el trabajo de Alejandro y tuyo. Piensa en que lo que realmente estás trabajando aquí es una modo distinto de dar clases, de ayudar a tus alumnos y alumnas a prender. es decir, se trata de planteamientos sobre la metodología. Esa es una de las cuestiones más importantes de la Didáctica, porque abarca una reflexión importante acerca de la forma en que es interesante plantear las actividades, disponer los recursos, prever tiempos y espacios...
    Estás trabajando muy bien. Enhorabuena.
    Eso sí, debes seguir vigilando la ortografía. Alguna s final sobra de vez en cuando.

    ResponderEliminar