miércoles, 9 de mayo de 2012

¿SABEMOS LAS DEFINICIONES BÁSICAS?

Realmente podemos hablar de la educación, de las relaciones en la escuela, de las leyes, si realmente no sabemos definir las tres palabras más relacionadas con la educación y las que se encuentra en boca de todos, esas palabras son: Aprendizaje, Enseñanza y Educación. ¿Sabemos si tienen relación entre ellas?, ¿sabemos si conocemos su verdadero significado? Por todo eso he decidido que debemos de exponer el significado de cada palabra y además cual es la definición que es para nosotros porque resulta que lo más importante es que nosotros lo tengamos claro.

Haber esta son las definiciones que hemos sacado nosotros:


à Aprendizaje: para mi esta termino significa, que un alumno relaciona la nueva información que va adquiriendo con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones (la adquirida y la que ya poseía). Además para las escuelas no sería solo un aprendizaje normal, sino que sería un aprendizaje significativo donde el niño o la niña pueden utilizarlo en sus nuevas situaciones, de contextos diferentes, por lo que hace que más que memorizar lo aprendido tengan que comprenderlo.
 
à Enseñanza: es cuando comunicamos unos conocimientos, habilidades o ideas a personas (en este caso a los alumnos/as) que nos las tiene, y lo hacemos con la intención de que las comprendan y hagan uso de ellas en los momentos que sean necesarios. Aunque yo también diría que tiene un segundo significado que es esa enseñanza que se da en los colegios que es cuando se realizan actividades para enseñar unos conocimientos que se consideran generales o específicos para que los niños desarrollen métodos de trabajo o simple mente para que adquieran algunos valores.

à Educación: bueno para mi este termino debe y tiene que tener más de un significado ya que depende de la perspectiva que lo veamos o que lo nombremos. Para mi la primera sería la de desarrollar la capacidad intelectual o moral de las personas. Además de eso es un término que se utiliza en el colegio con el significado de formación destinado a conseguir el desarrollo de las capacidades intelectuales de las personas. Pero para mí aquí no queda todo porque también puede ser el conjunto de conocimientos intelectuales, culturales y morales que tiene una persona y por último sería el comportamiento que obtenemos o que tenemos las personas como son el de tener un comportamiento adecuado a las normas sociales.

Esperamos que nuestras definiciones os aclare algunas dudas y sepáis relacionarlas porque la verdad es que para mi es que dentro de cada palabra se dan las otras, de una manera u otra pero siempre se dan, yo creo que son palabras que sin darnos cuenta se compenetran, por lo menos esa es mi opinión, aunque uno de los integrantes de mi grupo nada mas  sabia decir por que no siempre se relacionan, y era que siempre que hay educación no hay aprendizaje ni tampoco hay enseñanza. Y también dijo: que para él siempre que hay aprendizaje no quiere decir que nos estén enseñando. ¿y para vosotros, se dan o no se dan?

Espero que os haya gustado y os pido que saquéis vuestras propias conclusiones Blogger@s. Un saludo.



2 comentarios:

  1. Bueno, Estíbaliz, está bien. Pero supongo que eres consciente de que ninguna de esas palabra (conceptos) tiene una única definición precisa, sino que su significado depende de cuál sea la perspectiva filosófica, epistemológica, etc. O sea, según la escuela de pensamiento, así se definen esos conceptos. Por eso está bien que digas "para mí..." porque eso significa que has leído diferentes definiciones y prefieres esa a otras.
    Déjame que te dé mi definición de enseñanza: proporcionar las mejores condiciones posibles para que los estudiantes aprendan.

    ResponderEliminar
  2. Ya se que no tienen un significado preciso, pero por eso doy mi propia opinión en ellas, porque la definición que he ofrecido ha sido después de buscar diferentes definiciones en los distintos aspectos de la vida. Aun así espero que te haya gustado. =D

    ResponderEliminar