CONFERENCIAS

Bienvenido al espacio de las conferencias, en este apartado colgaremo el resumen de todas las conferencias que viviremos, además de los coloquios que realizemos en clase, esperamos que os guste y que colgueis muchos comentarios, porque eso es bueno, ya que nos ayudara a la hora de subir nuevos comentarios.

1ª Conferencia de Fernando García Páez, desde el colegio público CEIP "WALABONSO":


¿Creemos que nuestros maestros/as actúan bien?

Para los padres y madres que actualmente sus niños/as se encuentren en las escuelas lanzó este mensaje con el fin de que piensen y recapaciten sobre la actitud de sus maestros/as con sus hijos, o mejor todavía si el colegio se acerca a ellos/as para informarles de cómo trabajan y como van a tratar a sus hijos.

Yo tenía una idea muy diferente, pero gracias a la profesionalidad de un maestro en toda regla como es Fernando García Páez, descubrí que las clases tradicionales se pueden revolucionar y se pueden cambiar en toda regla porque, no por impartir las clases tradicionales quiere decir que estés haciendo lo correcto, sino que probablemente se realice todo lo contrario.

Lo cierto es que realizado las clases tradicionales no se acerca a los alumnos/as y no se llega a  saber las verdaderas intenciones o los verdaderos intereses del alumnado, porque solo les interesa dar el temario de un libro que se ha elegido de una editorial, sin importarles aquellos niños/as que se quedan atrás tienen algún problema o simplemente es que están desmotivados con esa asignatura que se está impartiendo.

Al final de impartir esas clases no sé si los maestros/as se siente suficientemente satisfactorio con sus lesiones y con sus metodologías, porque como bien se ve en el trayecto y en el transcurso del tiempo, los alumnos de las facultades no saben responder muchas de las cosas que ya habían visto en sus etapas anteriores, por lo que con eso se demuestra que esos métodos no funcionan.
Por eso nuestro amigo Fernando, nos enseña que es lo que se realiza en su colegio que es: CEIP “WALABONSO”, en Niebla, Huelva. Que es un colegio de carácter público, y donde por primera vez he visto los maestros/as no llevan un horario estipulado sino que más bien acaban cuando realizan todas las tareas.


Pero no es eso lo que más me llamo la atención sino que los niños/as estaban totalmente interesados por aprender y por hacer las cosas, es la única vez en mi historia que escucho que en un colegio los niños/as “pelean” por hacer los deberes y por leer y construir nuevas historias. Es lo más extraordinario que he visto y a nivel personal me ha motivado y animado muchísimo, porque me he dado cuenta que eso es la verdadera profesión de un maestro/as. Ya que no es que tu alumnos/as sean superior al de la demás clases ni que tu tengas que llevar más temario dado que tus compañeros, sino que lo verdadero es que tus alumnos/as aprendan todo lo posible y se interesen por lo que tu estas dando y les estas ofreciendo, si consigues eso lo estas consiguiendo todo, eso es la verdaderamente importa.

Además lo mejor es como se consiguen esas cosas, ya que este centro tiene una cosa súper curiosa que es que nunca está cerrado, sino que los padres pueden entrar y ver a sus hijos/as cuando quieran, pero no solo es eso sino que además si los maestros/as lo ven conveniente llaman a los padres o madres, para que participen en las clases y sean más prácticas y divertidas, además se celebran situaciones sobre los temas que se estén dando, y para finalizar colaboran mucho con las personas de la tercera edad y les pide que vayan a la clase a dar charlas de cómo eran sus escuelas para que de esa forma los niños/as respeten más todas las cosas que tienen.


Pero es que la labor de este centro no termia aquí porque, además realizan una escuela como empresa ya que realizan unos talleres que son colaborados por las madres de los alumnos/as, y donde crean cosas para luego ir a un mercadillo y venderlos, para que de esa forma se recaude dinero para salir de viaje y para que un 10% de esa cantidad vaya a un pueblo del mundo, pero cuando llegue allí será en forma de comida y además se hace de una forma directa porque hay una persona del pueblo que se encuentra allí y es a él a quien le envían el pedido.


Por último para no aburriros decir que debéis de ver todos los vídeos de este centro, lo digo principalmente para los futuros/as maestros/as, porque es un colegio que vale la pena y que con los videos se dice todo porque nada más con ver los resultados se puede deducir el gran sacrificio y esfuerzo que ha tenido que haber en su desarrollo. Espero que os guste tanto como a mí y verdaderamente lo llevéis en cuenta.





(podreis ver muchos más vídeos poniendo Walabonso en el youtube)






2ª conferencia por parte de la directora del colegio “Francisco de Quevedo” en Campanillas.

Una Forma de Sacar Partido

Este centro se encuentra formado por 18 unidades, de donde 6 de ellas son infantiles y el resto de primaria (12), además este centro contiene una página donde nos ofrece que es lo que trabaja y como esta organizado su plan de centro.


La verdad es que fue una conferencia muy entretenida porque en ella se hizo la cosas muy fluida ya que todo era preguntas realizadas por los alumnos/as y contestadas por ella, aunque para romper el hielo comenzó ella preguntando que visión teníamos de un director. Al momento llegaron las respuestas de donde la más frecuentada fue que el director se ve como una figura más alta que los demás componentes del centro y además que se le otorgaba más autoridad ya que es la persona que castiga, expulsa, etc.

Pero la verdad es que un director tiene más responsabilidad que todo eso y lo cierto es que el castigar o expulsar es una de las cosas que se hacen como ultimo recurso, después de haber dado muchas vueltas al asunto y tras haber ablando antes con sus padres y con el mismo culpable. Además el director debe de organizar desde que llega el día uno, las clases y además debe de hacerlo de forma pedagógica y pensando en todo momento en los niños/as y en que deben de utilizarse todos los recursos que tienen en el centros, es decir, deben de ver como esta formada su plantilla y a partir de hay colocar a los maestros/as en función de lo que sepan para que las relaciones entre ellos se han más fluidas y los niños/as aprendan el doble.
Pero además lo suyo es que para que se sepan como son los niños/as y que información se tienen de ellos debe de realizarse con todos los componentes del equipo directivo para que todo se haga de forma pedagógica, pero además la cosa no queda aquí sino que el director debe de nombrar a alguien que organice a los maestros/as por ciclos y que de esa forma haya más acercamiento entre el profesorado.

Además nos enseño que el día que trabajemos en un centro debemos de tener en cuenta a los niños/as de educación infantil, porque todos los ciclos deben de estar correlacionados ya que no deben de ceñirse cada uno a lo suyo sino que todo debe de estar enlazado.

Por último nos dijo que la formalidad de un director tienen que tener unos limites, porque en el caso de que llegara una madre con un problema, aunque no sea nada de la dirección debe de escuchar a los padres y madres de los alumnos porque debe de saber como funcionar a la hora de resolver los problemas, ya que si es por falta de comunicación entre los padres y los profesores, el o la directora intervendrá para  que suceda esa comunicación.
Pero no solo eso sino que el centro si debe estar de puertas abiertas para los padres y madres de los alumnos, pero en un cierto horario para que no haya problemas ni malos entendidos, siempre que se hable con ellos debe de ser en un horario que se haya estipulado entre los dos y si no coincide con los horarios de tutoría no pasa nada porque se acordaría un horario en el que puedan acudir.



La verdad es que el centro esta muy bien organizado porque es una buena manera de que todos los niños saquen el rendimiento más profundo y grande que hayan tenido porque si todos los profesores se llevan bien y además la relación con los padres y madres de dichos niños son estupendas pues todo saldrá de mejor manera y ellos sabrán también cuales son los mejores valores que deben de aprender.




3ª conferencia ofrecida por Ken Robinson, las escuelas matan la creatividad.

¿La creatividad es buena o mala?

¿Realmente sabemos si las escuelas actúan de forma correcta? o ¿simplemente queremos creer que sí? La verdad es que está indirecta la envió con una razón muy simple y sencilla, ya que gracias al gran Sir Ken Robinson me he aclarado de que las escuelas sin darse cuenta, cogen un rumbo que no es el apropiado. Porque decimos, pues muy sencillo, porque con sus actos y consecuencias hacen que los niños se formen para el mañana con el miedo a no crear nuevas cosas vaya que se equivoquen y den malos pasos.

Lo cierto es que este señor a través del humor nos hace ver, que nuestro sistema educativo no lleva el mejor rumbo que podía coger, porque con las actuaciones estamos matando la creatividad de los niños y niñas. Dentro de la conferencia hay una cosa muy curiosa que me gustaría resaltar y es que la siguiente: en una clase el maestro manda a dibujar lo que quieran los niños, pues bien al cabo de un rato se acerca a una chica y le pregunta: - haber me puedes decir que estas dibujando. La niña contesta lo siguiente: - estoy dibujando a Dios. El maestro tras recibir esa respuesta de la niña le dice:- pero si nunca hemos visto a Dios como lo vas a dibujar. Y la chica le responde:-pues si nunca lo han visto ahora lo van a ver.

Con ese acto esta provocando que la niña dude del dibujo y de la visión que tiene hacia una cosa o sobre una persona. En este caso la niña reacciona diciendo que no pasa nada porque dibuje eso porque con el tiempo se dará cuenta de que lo que dibujo o no tenía fin o simplemente lo dibujo porque le apetecía. Porque a los niños debemos de dejarlos que se den cuenta de las cosas y ellos que ellos mismo vean si es equivocación o no.

Porque como bien dice el Sir, os imagináis a Shakespeare de niño, inventando esas historias tan magnificas que nos ha ofrecido y a la maestra/o diciéndole que se estaba equivocando y que no hiciese esas cosas. Lo cierto es que desde lo particular a mi también me enseñaron eso, el miedo a equivocarme ya que cuando teníamos que salir a la pizarra de pequeños, si se sabia de ponían una buena nota, pero sin embargo si no era así te castigaban haciendo copia o bien sin salir al recreo, por lo que siempre que nos decía a salir a la pizarra no queríamos por miedo a equivocarnos en alguna parte del apartado y nos quedáramos sin recreo.

La verdad es que cuando no se sigue el camino que ellos/as enseñan es como que lo haces mal, debes de hacer las cosas sin que haya ningún cambio y sin que te equivoques porque si lo haces llevaras una reprimenda.

En algunos de los casos no es el castigo en si, sino que llegan a pensar que tienen algún tipo de enfermedad y que no se ha diagnosticado, ese es el caso de una chica que esta persona conoció personalmente, es el caso de Gillian, que fue una niña a la cual le quería diagnosticar la enfermedad de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Ya que esta chica siempre que tenía que desarrollar algún tipo de trabajo necesitaba hacerlo con movimientos y no paraba quieta en la silla ni un segundo, de hay que los maestros/as de la chica pensaran que tenia esa enfermedad, pero fue muy curioso cuando la llevaron a un especialista en este tipo de enfermedad, ya que el le diagnostico que lo único que necesitaba era bailar para concentrarse y además que la chica tenia vocación. Desde entonces ella continúo con el Ballet y ahora en la actualidad es una artista reconocida de gran prestigio y por supuesto dedicada a ellos de manera totalmente profesional.

Pero no es solo eso sino que siempre queremos que las materias más importantes queden por encima de las demás dejando algunas de ellos que quizás sean más importantes que las que son consideradas por lo adultos. Ya que siempre se pone que las materias principales son matemáticas, es decir, los números. Y la lengua, ya sea en cualquier país, pero no consideramos a las artes plástica y a la música y danza como una cosa importante, sino más bien como secundarias, pero no sabemos que en los primeros ciclos esas asignaturas son casi las más importantes, ya que con ellas cogen el ritmo, la gracia y además se le quita el miedo a equivocarse porque se desnudan delante de los compañeros y hacen los que les apetece. Bailen y cantan al ritmo que les gusta, es una forma muy buena de que la vergüenza de hablar en público y comete un error se le quita y lo que se consiga con ellos es que cuando se cometa ese error se rectifique sin problema alguno y se sigua como si no hubiera pasado nada o mejor dicho a pasado pero no hay problema porque se ha rectificado y todo ha quedado solucionado.

Lo cierto y para finalizar ya, es que el sistema educativo que tenemos esta preparado para tener existo dentro de él, porque solo se preocupan de eso y nada, ya que como bien ha quedado demostrado, cuando los alumnos llegan a la universidad y les propones hacer exposiciones no son capaces ni de salir a explicar las cosas, y creo que eso no es lo que debemos de hacer en las escuelas sino ayudarlos para que en sus día a día quieran hacer las cosas sin importarles el equivocarse y que si tienen una idea que la desarrollen y que ellos mismo se den cuenta si es buena o no.

Aquí os dejo la conferencia de este señor para que la podáis disfrutar y sacar vuestras propias conclusiones, saludos.






4ª Conferencia ofrecida por Francesco Tonucci

Una Escuela Alternativa

Hoy me gustaría compartir con vosotros una conferencia muy especial, impartida por Francesco Tonucci, que es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que sabe mucho sobre educación infantil.

Para que podáis sacar vuestras propias conclusiones sobre lo que nos dice Francesco Tonucci os dejo el vídeo a continuación, pero como avance de la interesantísima charla, a continuación os dejo un resumen de lo que me ha parecido más importante e interesante para nosotros.



  
Creo que este punto se resume con un comentario muy importante que realiza Tonucci: “La escuela que necesitan los niños es la que más se parece a la que ellos quieren”. Porque al preguntar a esos niños y niñas directamente sobre el tipo de escuela que les gustaría nos cuentan que:

Les gustaría una escuela en la que tuvieran árboles frutales en el patio.
Una escuela en la que practicaran mucho más en los laboratorios y talleres.
Escuelas en las que realizaran muchas visitas culturales donde aprender sobre la marcha, practicar sobre su propia autonomía y vivir experiencias nuevas al lado de sus compañeros.
Una escuela en la que las maestras y maestros les trataran de forma cariñosa y por lo tanto respetuosa.
Un lugar donde tener tiempo para hablar con sus compañeros, las jornadas fueran más flexibles en cuanto al horario y en el que pudieran elegir qué contenidos estudiar.

Llegados a este punto en el que los niños explican qué escuela necesitan, Francesco Tonucci nos expone sin reparos que a sus explicaciones no les falta argumentos, ni razón.

Los niños hablan de que los horarios son agotadores, no tienen tiempo de hablar con amigos, llegan a casa después de jornadas agotadoras en las que pasan en la escuela de 5 a 9 horas diarias y eso ocurre los cinco días de la semana, mes tras mes, año tras año.

Nuestros hijos tienen derechos. Unos derechos firmados en la convención de los derechos del niño que en nuestro país tienen una legalidad total y vigente. Tonucci cuenta que exactamente en los artículos 28 en el que indican que los niños deben de ser instruidos. Pero también en el artículo 31 de la convención que se dedica al derecho que tienen los niños al juego.

Si descontamos las horas de sueño de nuestros niños, les sumamos las horas de clase y les añadimos las horas de deberes, dudo mucho que les quede mucho tiempo para el juego. Un juego tan necesario y vital como otros aspectos de su educación. Un juego que según nos pone en evidencia Tonucci es relegado a un tercer plano.

Llegados a este punto, el experto pone un especial énfasis en el ámbito de excelencia, en las capacidades individuales de los niños. Este punto es el que me parece más importante y el que debemos entender como educadores.

Todos los niños, todas las personas, somos completamente distintas, únicas y especiales. No podemos pretender que todos los niños se apasionen por las mismas cosas. La escuela debe de utilizar la capacidad de experimentación con talleres, con actividades variadas, aprendiendo e impartiendo sobre lenguajes corporales, formales, expresivos, abstractos… y conseguir así dar a cada uno de los niños y niñas la capacidad de desarrollar ese don que seguro que cada pequeño y pequeña aguarda adentro de si mismo. Y afirma que esa diversidad es la ventaja de la escuela pública sobre los demás tipos de educación.

Tonucci habla de una escuela en la que los niños tal y como nos dice el artículo 12 de la convención de los derechos de los niños puedan dar su opinión. En este caso hablar sobre los temarios a realizar. Seguir el camino que realizan ya algunos centros en el que el Consejo de alumnos participa activamente en las decisiones de las escuelas.

Nadie sabe hasta donde puede llegar la capacidad de un niño. Hay una tendencia a pensar que los métodos aplicados en la educación actual están obsoletos y está claro que hay una necesidad de cambio muy importante.

Uno de los papeles más importantes que tiene la escuela y el movimiento que debería de promoverse desde dentro sería el hacer entender todo esto a los padres, el conseguir que haya una interactuación entre ambos.

Hay quien piensa que todos estos cambios no son posibles, pero los hechos están ahí. Necesitamos terminar de comprender que los niños y niñas son personas únicas, especiales e inimitables. Solamente cuando apliquemos esto a la educación encontraremos el verdadero camino de la enseñanza de calidad.



5ª conferencia ofrecida por Sebastian Rodríguez en la facultad de ciencias de la educación.

UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA

Hoy día suponemos que nuestras escuelas, refiriéndonos a la escuela pública, son democráticas, y donde lo que importa es lo más beneficioso para el alumno, pero realmente ¿es cierto? o ¿no es así y queremos estipular que si lo es?

Lo cierto que es una vez que nos introducimos en  este tema, nos damos cuenta de que la escuela pública no es democrática sino más bien jerárquica, y lo cierto es que también es dictatoria.

Tras la conferencia ofrecida por Sebastian Rodríguez nos dimo todavía más a la realidad de que eso es así, ya que cuando hay un centro que quiere cambiar los detalles tradicionales de la educación, te ponen contra incluso llegando a eliminar esos proyecto, sin tener en cuenta si es un proyecto motivador para el alumnado.

En esta charla tan incesante y llena de contenidos, se dijo que deberíamos de saber organizar al alumnado de tal forma que se encuentren a gusto con las instalaciones y el comportamiento del profesorado del centro, para que de esa forma hagan las cosas con ilusión y sin ánimo de lucro.

Por un lado, con todas esas cosas se conseguirá que los alumnos sintieran conciencia de los materiales del centro, así cuidarán todos los aspectos e instalaciones del centro. Y no que cuando el centro es una cosa aburrida donde te están machacando haciéndote cosas que no te gusta y que no están dentro de tus aficiones, lo único que se consigue es que sientan de tal forma un odio hacia la educación, donde se enfrentara a ella rompiendo y pintando todas las instalaciones y materiales del centro.

Por otro lado, nos encontramos con las relaciones del profesorado con los alumnos, ya que esta seria más cercana, porque conocería a sus alumnos es diferentes aspectos no solo en el ámbito de la memoria y de los logros académicos tradicionales, sino en la forma de desenvolverse cada día y cuales son en los campos que se le aconsejaría que se moviera, bien porque se le de estupendamente o bien porque el niño estén tan interesado que le animáramos a conseguir lo que de verdad le importa y no lo que la escuela tradicional quiere.
Sebastian propone que de verdad creemos una escuela democrática y no la divulguemos sin legar hacer cierta esta afirmación. Pero que para que eso sea real y verdadero lo que se debería de hacer es que el alumnado participe de forma activa y no pacifica como normalmente ocurre en las asambleas o tutorías que se organizan en las escuelas de hoy. De tal forma que lo que se debería de conseguir es hacer una asamblea, pero a nivel general del centro donde todo el alumnado decidiera los aspectos del colegio o del instituto, y no las típicas charlas rutinarias con el tutor en clase y que luego no llegan a nada.

Resumiendo lo que de verdad buscamos en una escuela pública es que sea un compromiso tanto por parte del profesorado, como de los alumnos y como de las familias del alumnado. Experimentación, para que no se quede sumergida en la tradición y en las lecciones del pasado sino más bien para que innove y sea actual y regida con los tiempo que corren. Participación por parte del alumno, para que no se queden de forma pacifica en las aulas sino que sean ellos/as los que opinen sobre los cambios que deben de llevar los centros y como se pueden de llevar a cabo, con eso eliminaríamos el miedo al error. Motivación para que los niños/as vallan con ilusión y con ganas al colegio y no lo vean como un lugar donde me explotan y dirigen mis ideas y pensamientos. Sino más bien donde en él encuentren un lugar donde aprenden cosas para su día a día en la vida y donde puedan encontrar sitio para poder expresar lo que sienten y lo que desean realizar. Todo eso es como resumen en que innoven en las acciones que se realizan dentro de las instituciones académicas.




6ª conferencia ofrecida por Curtis Jonhson acerca de las redes de educación


Redes Educación(La manera disruptiva de aprender) Eduardo Punset



Curtis Johnson, asesor educativo nos introduce en el término de la innovación disruptiva dentro del campo de la educación como un fenómeno que revolucionará las aulas y que ya está empezando a suceder.

Esta conferencia  muestra algo que todos sabemos pero que no nos atrevemos a decir: NO SABEMOS QUE HACER CON LOS CHAVALES EN EL COLE. Y esto es porque los adultos: NO SABEMOS QUE HACER CON NOSOTROS MISMOS PORQUE NO NOS CONOCEMOS. Veo en la conferencia a un niño de 5 años manejando una mesa-pantalla-ordenador, o dando una palmada a la maestra cuando acierta pulsando en la pizarra digital un pez. ¿Es esta la interacción que debe tener un niño de 5 años con un adulto? ¿Cuanto han hablado estos maestros "disruptivos" con ese niño? ¿Cuántas cosas ha hecho esa maestra para que sea digna de ser imitada por los niños? ¿Cuanto le han mirado a los ojos a ese niño? ¿Cuantos adultos son capaces de sostener la mirada a un niño de 5 años más de 10 segundos? Tú, como abuelo, ¿cuanto les miras a tus nietos?. Ni educación disruptiva ni personalización ni nada, NO PODEMOS SEGUIR HUYENDO DE NOSOTROS MISMOS. ¿Entonces? Mira las caras de esos niños que aparecen en el vídeo. ¿Hacía donde están dirigidos? Hacia afuera. Huyendo, como huyen sus padres y sus maestros. ¿Os imagináis un centro educativo con el ideario principal de crear innovaciones disruptivas frente a una pantalla? Quitémonos la máscara los adultos y reconozcamos ante estos niños que no sabemos como tratar su inmensidad, y que lo único que tenemos para ofrecer es nuestro miedo, miedo a que nos digan a la cara que no tenemos un ámbito anímico desarrollado. La alternativa a todo esto, trabajo personal del maestro en lo espiritual.
 
Por lo que  parece correcta la forma de adquirir el conocimiento. A lo que hay que añadir, la necesaria influencia de los profesores y padres, orientada a la forma de utilizar el conocimiento. Ambas (conocimiento y sabiduría) deben tener el mismo nivel para el equilibrio del que desea formarse.

 Aunque el  planteamiento es bueno debemos tener en cuenta que en la educación hay diferentes maestros, con la que cada una de ellos tienen estrategias tanto buenas como malas, también debo decir que es un sistema muy bueno pero  no podemos introducir este método de la noche a la mañana sino más bien despacio y orientándolo poco a poco para poder tener éxito. Para así tener un cambio satisfactorio para todos.

Aquí os dejo la conferencia, para que podáis verla y sacar vuestras propias conclusiones.







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3 comentarios:

  1. Estíbaliz, trabajas mucho y bien, enhorabuena. Haces buenos resúmenes y te detienes en los aspectos importantes de las conferencias. Sin embargo, es necesario que cuides la ortografía y la sintaxis, hay errores de concordancia serios. Para una maestra es muy importante escribir correctamente, ya lo sabes. Pero no te preocupes, que la única manera de aprender es como lo estás haciendo: escribiendo y corrigiendo.
    Por lo tanto, sigue escribiendo y vamos a organizar un sistema que te ayude a corregir y mejorar.
    A lo mejor terminas siendo escritora, quién sabe. .

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  2. gracias, y ahora le echare un vistazo para mejorarlo.

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  3. He leído las entradas de aquí (conferencias) y las de artículos, como me has pedido.
    Muy bien todo, buen trabajo, Estíbaliz. El procedimiento es el correcto: buenos resúmenes y comentarios personales argumentados en la medida de tus conocimientos actuales. Repito, es un buen trabajo.
    Me ha gustado mucho tu forma de discurrir sobre el artículo de Paco Espadas. Plantéate las cosas de una forma ligeramente distinta: no se trata exactamente de que quienes no quieren estudiar vean a la educación como un deber, como una obligación indeseable. Por el contrario, la frase que cita Paco sobre que "hay que dar sed a quienes no quieren beber" lo que significa es justamente eso, que precisamente a quienes no quieren estudiar es a los que hay que darles ganas de hacerlo. Por eso la educación se plantea como un derecho de todos y una obligación social. Obligación que quienes tiene que instrumentar, poner en marcha, son los maestros en primer lugar.

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