1ª Conferencia de Fernando García Páez, desde el colegio público CEIP "WALABONSO":
¿Creemos que nuestros maestros/as actúan bien?
Para los padres y madres que actualmente sus niños/as se
encuentren en las escuelas lanzó este mensaje con el fin de que piensen y
recapaciten sobre la actitud de sus maestros/as con sus hijos, o mejor todavía
si el colegio se acerca a ellos/as para informarles de cómo trabajan y como van
a tratar a sus hijos.
Yo tenía una idea muy diferente, pero gracias a la
profesionalidad de un maestro en toda regla como es Fernando García Páez,
descubrí que las clases tradicionales se pueden revolucionar y se pueden cambiar
en toda regla porque, no por impartir las clases tradicionales quiere decir que
estés haciendo lo correcto, sino que probablemente se realice todo lo contrario.
Lo cierto es que realizado las clases tradicionales no se
acerca a los alumnos/as y no se llega a saber
las verdaderas intenciones o los verdaderos intereses del alumnado, porque solo
les interesa dar el temario de un libro que se ha elegido de una editorial, sin
importarles aquellos niños/as que se quedan atrás tienen algún problema o
simplemente es que están desmotivados con esa asignatura que se está
impartiendo.
Al final de impartir esas clases no sé si los maestros/as se
siente suficientemente satisfactorio con sus lesiones y con sus metodologías,
porque como bien se ve en el trayecto y en el transcurso del tiempo, los
alumnos de las facultades no saben responder muchas de las cosas que ya habían visto
en sus etapas anteriores, por lo que con eso se demuestra que esos métodos no
funcionan.
Por eso nuestro amigo Fernando, nos enseña que es lo que se
realiza en su colegio que es: CEIP “WALABONSO”, en Niebla, Huelva. Que es un
colegio de carácter público, y donde por primera vez he visto los maestros/as
no llevan un horario estipulado sino que más bien acaban cuando realizan todas
las tareas.
Pero no es eso lo que más me llamo la atención sino que los
niños/as estaban totalmente interesados por aprender y por hacer las cosas, es
la única vez en mi historia que escucho que en un colegio los niños/as “pelean”
por hacer los deberes y por leer y construir nuevas historias. Es lo más
extraordinario que he visto y a nivel personal me ha motivado y animado muchísimo,
porque me he dado cuenta que eso es la verdadera profesión de un maestro/as. Ya
que no es que tu alumnos/as sean superior al de la demás clases ni que tu
tengas que llevar más temario dado que tus compañeros, sino que lo verdadero es
que tus alumnos/as aprendan todo lo posible y se interesen por lo que tu estas
dando y les estas ofreciendo, si consigues eso lo estas consiguiendo todo, eso
es la verdaderamente importa.
Además lo mejor es como se consiguen esas cosas, ya que este
centro tiene una cosa súper curiosa que es que nunca está cerrado, sino que los
padres pueden entrar y ver a sus hijos/as cuando quieran, pero no solo es eso
sino que además si los maestros/as lo ven conveniente llaman a los padres o
madres, para que participen en las clases y sean más prácticas y divertidas,
además se celebran situaciones sobre los temas que se estén dando, y para
finalizar colaboran mucho con las personas de la tercera edad y les pide que
vayan a la clase a dar charlas de cómo eran sus escuelas para que de esa forma
los niños/as respeten más todas las cosas que tienen.
Pero es que la labor de este centro no termia aquí porque,
además realizan una escuela como empresa ya que realizan unos talleres que son
colaborados por las madres de los alumnos/as, y donde crean cosas para luego ir
a un mercadillo y venderlos, para que de esa forma se recaude dinero para salir
de viaje y para que un 10% de esa cantidad vaya a un pueblo del mundo, pero
cuando llegue allí será en forma de comida y además se hace de una forma
directa porque hay una persona del pueblo que se encuentra allí y es a él a
quien le envían el pedido.
Por último para no aburriros decir que debéis de ver todos
los vídeos de este centro, lo digo principalmente para los futuros/as
maestros/as, porque es un colegio que vale la pena y que con los videos se dice
todo porque nada más con ver los resultados se puede deducir el gran sacrificio
y esfuerzo que ha tenido que haber en su desarrollo. Espero que os guste tanto
como a mí y verdaderamente lo llevéis en cuenta.
(podreis ver muchos más vídeos poniendo Walabonso en el youtube)
La verdad es que el centro esta muy bien organizado porque es una buena manera de que todos los niños saquen el rendimiento más profundo y grande que hayan tenido porque si todos los profesores se llevan bien y además la relación con los padres y madres de dichos niños son estupendas pues todo saldrá de mejor manera y ellos sabrán también cuales son los mejores valores que deben de aprender.
Aquí os dejo la conferencia de este señor para que la podáis disfrutar y sacar vuestras propias conclusiones, saludos.
6ª conferencia ofrecida por Curtis Jonhson acerca de las redes de educación
Redes Educación(La manera disruptiva de aprender) Eduardo Punset
Aunque el planteamiento es bueno debemos tener en
cuenta que en la educación hay diferentes maestros, con la que cada una de
ellos tienen estrategias tanto buenas como malas, también debo decir que es un
sistema muy bueno pero no podemos
introducir este método de la noche a la mañana sino más bien despacio y orientándolo
poco a poco para poder tener éxito. Para así tener un cambio satisfactorio para
todos.
!ATENCIÓN!
PARA COMENTAR EN ESTE APARTADO DEBEREIS PONER EL NUMERO DE LA CONFERENCIA, DOS PUNTOS Y ACONTINUACIÓN EL COMENTARIO. GRACIAS BLOGER@S.
2ª conferencia por
parte de la directora del colegio “Francisco de Quevedo” en Campanillas.
Una Forma de Sacar Partido
Este centro se encuentra formado por 18 unidades, de donde 6
de ellas son infantiles y el resto de primaria (12), además este centro
contiene una página donde nos ofrece que es lo que trabaja y como esta
organizado su plan de centro.
La verdad es que fue una conferencia muy entretenida porque
en ella se hizo la cosas muy fluida ya que todo era preguntas realizadas por
los alumnos/as y contestadas por ella, aunque para romper el hielo comenzó ella
preguntando que visión teníamos de un director. Al momento llegaron las
respuestas de donde la más frecuentada fue que el director se ve como una
figura más alta que los demás componentes del centro y además que se le otorgaba
más autoridad ya que es la persona que castiga, expulsa, etc.
Pero la verdad es que un director tiene más responsabilidad
que todo eso y lo cierto es que el castigar o expulsar es una de las cosas que
se hacen como ultimo recurso, después de haber dado muchas vueltas al asunto y
tras haber ablando antes con sus padres y con el mismo culpable. Además el
director debe de organizar desde que llega el día uno, las clases y además debe
de hacerlo de forma pedagógica y pensando en todo momento en los niños/as y en
que deben de utilizarse todos los recursos que tienen en el centros, es decir,
deben de ver como esta formada su plantilla y a partir de hay colocar a los
maestros/as en función de lo que sepan para que las relaciones entre ellos se
han más fluidas y los niños/as aprendan el doble.
Pero además lo suyo es que para que se sepan como son los
niños/as y que información se tienen de ellos debe de realizarse con todos los
componentes del equipo directivo para que todo se haga de forma pedagógica,
pero además la cosa no queda aquí sino que el director debe de nombrar a
alguien que organice a los maestros/as por ciclos y que de esa forma haya más
acercamiento entre el profesorado.
Además nos enseño que el día que trabajemos en un centro
debemos de tener en cuenta a los niños/as de educación infantil, porque todos
los ciclos deben de estar correlacionados ya que no deben de ceñirse cada uno a
lo suyo sino que todo debe de estar enlazado.
Por último nos dijo que la formalidad de un director tienen
que tener unos limites, porque en el caso de que llegara una madre con un
problema, aunque no sea nada de la dirección debe de escuchar a los padres y
madres de los alumnos porque debe de saber como funcionar a la hora de resolver
los problemas, ya que si es por falta de comunicación entre los padres y los
profesores, el o la directora intervendrá para que suceda esa comunicación.
Pero no solo eso sino que el centro si debe estar de puertas
abiertas para los padres y madres de los alumnos, pero en un cierto horario
para que no haya problemas ni malos entendidos, siempre que se hable con ellos
debe de ser en un horario que se haya estipulado entre los dos y si no coincide
con los horarios de tutoría no pasa nada porque se acordaría un horario en el
que puedan acudir.
La verdad es que el centro esta muy bien organizado porque es una buena manera de que todos los niños saquen el rendimiento más profundo y grande que hayan tenido porque si todos los profesores se llevan bien y además la relación con los padres y madres de dichos niños son estupendas pues todo saldrá de mejor manera y ellos sabrán también cuales son los mejores valores que deben de aprender.
3ª conferencia
ofrecida por Ken Robinson, las escuelas matan la creatividad.
¿La creatividad es buena o mala?
¿Realmente sabemos si las escuelas actúan de forma correcta?
o ¿simplemente queremos creer que sí? La verdad es que está indirecta la envió
con una razón muy simple y sencilla, ya que gracias al gran Sir Ken Robinson me
he aclarado de que las escuelas sin darse cuenta, cogen un rumbo que no es el
apropiado. Porque decimos, pues muy sencillo, porque con sus actos y
consecuencias hacen que los niños se formen para el mañana con el miedo a no
crear nuevas cosas vaya que se equivoquen y den malos pasos.
Lo cierto es que este señor a través del humor nos hace ver,
que nuestro sistema educativo no lleva el mejor rumbo que podía coger, porque
con las actuaciones estamos matando la creatividad de los niños y niñas. Dentro
de la conferencia hay una cosa muy curiosa que me gustaría resaltar y es que la
siguiente: en una clase el maestro manda a dibujar lo que quieran los niños,
pues bien al cabo de un rato se acerca a una chica y le pregunta: - haber me
puedes decir que estas dibujando. La niña contesta lo siguiente: - estoy
dibujando a Dios. El maestro tras recibir esa respuesta de la niña le dice:-
pero si nunca hemos visto a Dios como lo vas a dibujar. Y la chica le
responde:-pues si nunca lo han visto ahora lo van a ver.
Con ese acto esta provocando que la niña dude del dibujo y
de la visión que tiene hacia una cosa o sobre una persona. En este caso la niña
reacciona diciendo que no pasa nada porque dibuje eso porque con el tiempo se
dará cuenta de que lo que dibujo o no tenía fin o simplemente lo dibujo porque
le apetecía. Porque a los niños debemos de dejarlos que se den cuenta de las
cosas y ellos que ellos mismo vean si es equivocación o no.
Porque como bien dice el Sir, os imagináis a Shakespeare de
niño, inventando esas historias tan magnificas que nos ha ofrecido y a la
maestra/o diciéndole que se estaba equivocando y que no hiciese esas cosas. Lo
cierto es que desde lo particular a mi también me enseñaron eso, el miedo a
equivocarme ya que cuando teníamos que salir a la pizarra de pequeños, si se
sabia de ponían una buena nota, pero sin embargo si no era así te castigaban
haciendo copia o bien sin salir al recreo, por lo que siempre que nos decía a
salir a la pizarra no queríamos por miedo a equivocarnos en alguna parte del
apartado y nos quedáramos sin recreo.
La verdad es que cuando no se sigue el camino que ellos/as
enseñan es como que lo haces mal, debes de hacer las cosas sin que haya ningún
cambio y sin que te equivoques porque si lo haces llevaras una reprimenda.
En algunos de los casos no es el castigo en si, sino que
llegan a pensar que tienen algún tipo de enfermedad y que no se ha
diagnosticado, ese es el caso de una chica que esta persona conoció
personalmente, es el caso de Gillian, que fue una niña a la cual le quería
diagnosticar la enfermedad de TDAH (trastorno por déficit de atención con
hiperactividad). Ya que esta chica siempre que tenía que desarrollar algún tipo
de trabajo necesitaba hacerlo con movimientos y no paraba quieta en la silla ni
un segundo, de hay que los maestros/as de la chica pensaran que tenia esa
enfermedad, pero fue muy curioso cuando la llevaron a un especialista en este
tipo de enfermedad, ya que el le diagnostico que lo único que necesitaba era
bailar para concentrarse y además que la chica tenia vocación. Desde entonces
ella continúo con el Ballet y ahora en la actualidad es una artista reconocida
de gran prestigio y por supuesto dedicada a ellos de manera totalmente
profesional.
Pero no es solo eso sino que siempre queremos que las
materias más importantes queden por encima de las demás dejando algunas de
ellos que quizás sean más importantes que las que son consideradas por lo
adultos. Ya que siempre se pone que las materias principales son matemáticas,
es decir, los números. Y la lengua, ya sea en cualquier país, pero no
consideramos a las artes plástica y a la música y danza como una cosa
importante, sino más bien como secundarias, pero no sabemos que en los primeros
ciclos esas asignaturas son casi las más importantes, ya que con ellas cogen el
ritmo, la gracia y además se le quita el miedo a equivocarse porque se desnudan
delante de los compañeros y hacen los que les apetece. Bailen y cantan al ritmo
que les gusta, es una forma muy buena de que la vergüenza de hablar en público
y comete un error se le quita y lo que se consiga con ellos es que cuando se
cometa ese error se rectifique sin problema alguno y se sigua como si no
hubiera pasado nada o mejor dicho a pasado pero no hay problema porque se ha
rectificado y todo ha quedado solucionado.
Lo cierto y para finalizar ya, es que el sistema educativo
que tenemos esta preparado para tener existo dentro de él, porque solo se
preocupan de eso y nada, ya que como bien ha quedado demostrado, cuando los
alumnos llegan a la universidad y les propones hacer exposiciones no son
capaces ni de salir a explicar las cosas, y creo que eso no es lo que debemos
de hacer en las escuelas sino ayudarlos para que en sus día a día quieran hacer
las cosas sin importarles el equivocarse y que si tienen una idea que la
desarrollen y que ellos mismo se den cuenta si es buena o no.
Aquí os dejo la conferencia de este señor para que la podáis disfrutar y sacar vuestras propias conclusiones, saludos.
4ª Conferencia
ofrecida por Francesco Tonucci
Una Escuela Alternativa
Hoy me gustaría compartir con vosotros una conferencia muy
especial, impartida por Francesco Tonucci, que es un pensador, psicopedagogo y
dibujante italiano que sabe mucho sobre educación infantil.
Para que podáis sacar vuestras propias conclusiones sobre lo
que nos dice Francesco Tonucci os dejo el vídeo a continuación, pero
como avance de la interesantísima charla, a continuación os dejo un resumen de
lo que me ha parecido más importante e interesante para nosotros.
Creo que este punto se resume con un comentario muy
importante que realiza Tonucci: “La escuela que necesitan los niños es la que
más se parece a la que ellos quieren”. Porque al preguntar a esos niños y niñas
directamente sobre el tipo de escuela que les gustaría nos cuentan que:
Una escuela en la que practicaran mucho más en los
laboratorios y talleres.
Escuelas en las que realizaran muchas visitas culturales
donde aprender sobre la marcha, practicar sobre su propia autonomía y vivir
experiencias nuevas al lado de sus compañeros.
Una escuela en la que las maestras y maestros les trataran
de forma cariñosa y por lo tanto respetuosa.
Un lugar donde tener tiempo para hablar con sus compañeros,
las jornadas fueran más flexibles en cuanto al horario y en el que pudieran
elegir qué contenidos estudiar.
Llegados a este punto en el que los niños explican qué
escuela necesitan, Francesco Tonucci nos expone sin reparos que a sus
explicaciones no les falta argumentos, ni razón.
Los niños hablan de que los horarios son agotadores, no
tienen tiempo de hablar con amigos, llegan a casa después de jornadas
agotadoras en las que pasan en la escuela de 5 a 9 horas diarias y eso
ocurre los cinco días de la semana, mes tras mes, año tras año.
Nuestros hijos tienen derechos. Unos derechos firmados en la
convención de los derechos del niño que en nuestro país tienen una legalidad
total y vigente. Tonucci cuenta que exactamente en los artículos 28 en el que
indican que los niños deben de ser instruidos. Pero también en el artículo 31
de la convención que se dedica al derecho que tienen los niños al juego.
Si descontamos las horas de sueño de nuestros niños, les
sumamos las horas de clase y les añadimos las horas de deberes, dudo mucho que
les quede mucho tiempo para el juego. Un juego tan necesario y vital como otros
aspectos de su educación. Un juego que según nos pone en evidencia Tonucci es
relegado a un tercer plano.
Llegados a este punto, el experto pone un especial énfasis
en el ámbito de excelencia, en las capacidades individuales de los niños. Este
punto es el que me parece más importante y el que debemos entender como
educadores.
Todos los niños, todas las personas, somos completamente
distintas, únicas y especiales. No podemos pretender que todos los niños se
apasionen por las mismas cosas. La escuela debe de utilizar la capacidad de
experimentación con talleres, con actividades variadas, aprendiendo e
impartiendo sobre lenguajes corporales, formales, expresivos, abstractos… y
conseguir así dar a cada uno de los niños y niñas la capacidad de desarrollar
ese don que seguro que cada pequeño y pequeña aguarda adentro de si mismo. Y
afirma que esa diversidad es la ventaja de la escuela pública sobre los demás
tipos de educación.
Tonucci habla de una escuela en la que los niños tal y como
nos dice el artículo 12 de la convención de los derechos de los niños puedan
dar su opinión. En este caso hablar sobre los temarios a realizar. Seguir el
camino que realizan ya algunos centros en el que el Consejo de alumnos
participa activamente en las decisiones de las escuelas.
Nadie sabe hasta donde puede llegar la capacidad de un niño.
Hay una tendencia a pensar que los métodos aplicados en la educación actual
están obsoletos y está claro que hay una necesidad de cambio muy importante.
Uno de los papeles más importantes que tiene la escuela y el
movimiento que debería de promoverse desde dentro sería el hacer entender todo
esto a los padres, el conseguir que haya una interactuación entre ambos.
Hay quien piensa que todos estos cambios no son posibles,
pero los hechos están ahí. Necesitamos terminar de comprender que los niños y
niñas son personas únicas, especiales e inimitables. Solamente cuando
apliquemos esto a la educación encontraremos el verdadero camino de la
enseñanza de calidad.
5ª conferencia
ofrecida por Sebastian Rodríguez en la facultad de ciencias de la educación.
UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA
Hoy día
suponemos que nuestras escuelas, refiriéndonos a la escuela pública, son democráticas,
y donde lo que importa es lo más beneficioso para el alumno, pero realmente ¿es
cierto? o ¿no es así y queremos estipular que si lo es?
Lo cierto
que es una vez que nos introducimos en
este tema, nos damos cuenta de que la escuela pública no es democrática
sino más bien jerárquica, y lo cierto es que también es dictatoria.
Tras la
conferencia ofrecida por Sebastian Rodríguez nos dimo todavía más a la realidad
de que eso es así, ya que cuando hay un centro que quiere cambiar los detalles
tradicionales de la educación, te ponen contra incluso llegando a eliminar esos
proyecto, sin tener en cuenta si es un proyecto motivador para el alumnado.
En esta charla
tan incesante y llena de contenidos, se dijo que deberíamos de saber organizar
al alumnado de tal forma que se encuentren a gusto con las instalaciones y el
comportamiento del profesorado del centro, para que de esa forma hagan las
cosas con ilusión y sin ánimo de lucro.
Por un
lado, con todas esas cosas se conseguirá que los alumnos sintieran conciencia
de los materiales del centro, así cuidarán todos los aspectos e instalaciones
del centro. Y no que cuando el centro es una cosa aburrida donde te están
machacando haciéndote cosas que no te gusta y que no están dentro de tus aficiones,
lo único que se consigue es que sientan de tal forma un odio hacia la educación,
donde se enfrentara a ella rompiendo y pintando todas las instalaciones y
materiales del centro.
Por otro
lado, nos encontramos con las relaciones del profesorado con los alumnos, ya
que esta seria más cercana, porque conocería a sus alumnos es diferentes aspectos
no solo en el ámbito de la memoria y de los logros académicos tradicionales,
sino en la forma de desenvolverse cada día y cuales son en los campos que se le
aconsejaría que se moviera, bien porque se le de estupendamente o bien porque
el niño estén tan interesado que le animáramos a conseguir lo que de verdad le
importa y no lo que la escuela tradicional quiere.
Sebastian
propone que de verdad creemos una escuela democrática y no la divulguemos sin
legar hacer cierta esta afirmación. Pero que para que eso sea real y verdadero
lo que se debería de hacer es que el alumnado participe de forma activa y no
pacifica como normalmente ocurre en las asambleas o tutorías que se organizan
en las escuelas de hoy. De tal forma que lo que se debería de conseguir es
hacer una asamblea, pero a nivel general del centro donde todo el alumnado decidiera
los aspectos del colegio o del instituto, y no las típicas charlas rutinarias
con el tutor en clase y que luego no llegan a nada.
Resumiendo
lo que de verdad buscamos en una escuela pública es que sea un compromiso tanto por parte del profesorado,
como de los alumnos y como de las familias del alumnado. Experimentación, para que no se quede sumergida en la tradición y
en las lecciones del pasado sino más bien para que innove y sea actual y regida
con los tiempo que corren. Participación
por parte del alumno, para que no se queden de forma pacifica en las aulas
sino que sean ellos/as los que opinen sobre los cambios que deben de llevar los
centros y como se pueden de llevar a cabo, con eso eliminaríamos el miedo al
error. Motivación para que los
niños/as vallan con ilusión y con ganas al colegio y no lo vean como un lugar
donde me explotan y dirigen mis ideas y pensamientos. Sino más bien donde en él
encuentren un lugar donde aprenden cosas para su día a día en la vida y donde
puedan encontrar sitio para poder expresar lo que sienten y lo que desean
realizar. Todo eso es como resumen en que innoven en las acciones que se
realizan dentro de las instituciones académicas.
6ª conferencia ofrecida por Curtis Jonhson acerca de las redes de educación
Redes Educación(La manera disruptiva de aprender) Eduardo Punset
Curtis Johnson, asesor educativo nos introduce
en el término de la innovación disruptiva dentro del campo de la educación como
un fenómeno que revolucionará las aulas y que ya está empezando a suceder.
Esta
conferencia muestra algo que todos
sabemos pero que no nos atrevemos a decir: NO
SABEMOS QUE HACER CON LOS CHAVALES EN EL COLE. Y esto es porque los adultos: NO SABEMOS QUE HACER CON NOSOTROS MISMOS
PORQUE NO NOS CONOCEMOS. Veo en la conferencia a un niño de 5 años
manejando una mesa-pantalla-ordenador, o dando una palmada a la maestra cuando
acierta pulsando en la pizarra digital un pez. ¿Es esta la interacción que debe
tener un niño de 5 años con un adulto? ¿Cuanto han hablado estos maestros
"disruptivos" con ese niño? ¿Cuántas cosas ha hecho esa maestra para
que sea digna de ser imitada por los niños? ¿Cuanto le han mirado a los ojos a
ese niño? ¿Cuantos adultos son capaces de sostener la mirada a un niño de 5
años más de 10 segundos? Tú, como abuelo, ¿cuanto les miras a tus nietos?. Ni
educación disruptiva ni personalización ni nada, NO PODEMOS SEGUIR HUYENDO DE NOSOTROS MISMOS. ¿Entonces? Mira las
caras de esos niños que aparecen en el vídeo. ¿Hacía donde están dirigidos?
Hacia afuera. Huyendo, como huyen sus padres y sus maestros. ¿Os imagináis un
centro educativo con el ideario principal de crear innovaciones disruptivas
frente a una pantalla? Quitémonos la máscara los adultos y reconozcamos ante
estos niños que no sabemos como tratar su inmensidad, y que lo único que
tenemos para ofrecer es nuestro miedo, miedo a que nos digan a la cara que no
tenemos un ámbito anímico desarrollado. La alternativa a todo esto, trabajo
personal del maestro en lo espiritual.
Por lo
que parece correcta la forma de adquirir
el conocimiento. A lo que hay que añadir, la necesaria influencia de los
profesores y padres, orientada a la forma de utilizar el conocimiento. Ambas
(conocimiento y sabiduría) deben tener el mismo nivel para el equilibrio del
que desea formarse.
Aquí os dejo la conferencia, para que podáis verla y sacar vuestras propias conclusiones.
!ATENCIÓN!
PARA COMENTAR EN ESTE APARTADO DEBEREIS PONER EL NUMERO DE LA CONFERENCIA, DOS PUNTOS Y ACONTINUACIÓN EL COMENTARIO. GRACIAS BLOGER@S.
Estíbaliz, trabajas mucho y bien, enhorabuena. Haces buenos resúmenes y te detienes en los aspectos importantes de las conferencias. Sin embargo, es necesario que cuides la ortografía y la sintaxis, hay errores de concordancia serios. Para una maestra es muy importante escribir correctamente, ya lo sabes. Pero no te preocupes, que la única manera de aprender es como lo estás haciendo: escribiendo y corrigiendo.
ResponderEliminarPor lo tanto, sigue escribiendo y vamos a organizar un sistema que te ayude a corregir y mejorar.
A lo mejor terminas siendo escritora, quién sabe. .
gracias, y ahora le echare un vistazo para mejorarlo.
ResponderEliminarHe leído las entradas de aquí (conferencias) y las de artículos, como me has pedido.
ResponderEliminarMuy bien todo, buen trabajo, Estíbaliz. El procedimiento es el correcto: buenos resúmenes y comentarios personales argumentados en la medida de tus conocimientos actuales. Repito, es un buen trabajo.
Me ha gustado mucho tu forma de discurrir sobre el artículo de Paco Espadas. Plantéate las cosas de una forma ligeramente distinta: no se trata exactamente de que quienes no quieren estudiar vean a la educación como un deber, como una obligación indeseable. Por el contrario, la frase que cita Paco sobre que "hay que dar sed a quienes no quieren beber" lo que significa es justamente eso, que precisamente a quienes no quieren estudiar es a los que hay que darles ganas de hacerlo. Por eso la educación se plantea como un derecho de todos y una obligación social. Obligación que quienes tiene que instrumentar, poner en marcha, son los maestros en primer lugar.